Yantzaza, con propia planta asfáltica, proyecta un futuro prometedor – Crónica

2022-12-29 12:33:19 By : Ms. vicky huang

Zamora Chinchipe. El equipo necesario para transformar el rostro de la ciudad de Yantzaza está listo para operar y cambiar su historia. Inaugurarán la Planta de Asfalto el jueves 08 de diciembre de 2022 en el barrio Pitá.

Martín Alejandro Jiménez Aguirre, alcalde del cantón Yantzaza y presidente de la Asociación de Municipalidades (AME) Regional 7, en entrevista con Diario Crónica, marcó a la obra como emblemática, “significa el cambio y un futuro prometedor del cantón”. Beneficiará a los 27 mil habitantes.

El Gobierno Autónomo Descentralizado  Municipal (GAD) de Yantzaza en el año 2021 inició el proyecto  de “Rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de la Red Vial Urbana del cantón Yantzaza”, obteniendo un financiamiento de 4.9 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y una contraparte del GAD correspondiente a 900 mil dólares.

Actualmente, los equipos adquiridos se encuentran listos: planta asfáltica, equipo caminero y planta de trituración para operar.

“Contar con la planta asfáltica significa darle un giro total al desarrollo de un pueblo porque cuando se visita una ciudad con vías asfaltadas y mejoramiento en el ornato; el lugar se vuelve atractiva para los turistas. De esta forma, también mejora la calidad de vida y en este caso dar un empuje a la ciudad con más comercio en el sur de la Amazonía”. El burgomaestre resalta que “la planta de trituración -lo que genera ruido y polvo- se ubicó en las afueras, en un sector rural donde están las minas de áridos y pétreos. Además, a escala del país, es la segunda planta con tecnología alemana y sello verde (la primera, en Guayaquil); y, en Latinoamérica, es la quinta porque se la ensambla en Brasil”.

Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial

“Contar con una planta asfáltica y con todo el sistema de alcantarillado pluvial, sanitario y agua potable que se está desarrollando en esta administración -que vamos a sobrepasar más de 20 millones dólares en gestión-, es darle un impulso total al desarrollo de Yantzaza”, indicó el representante cantonal.

El financiamiento del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial Sanitario y Agua Potable, la  ‘fase 1’ bordeó los USD 15 millones, con crédito del BDE (80% no reembolsable); “es decir, se hizo la gestión para que 12 millones se le regale al cantón y Yantzaza dé la contraparte (USD 3 millones aproximadamente)”. Posteriormente, a través de la Secretaría Técnica de la Región Amazónica  -de manera no reembolsable- consiguieron más de USD 2 millones para la segunda etapa. “Estamos a punto de subir al Portal de Compras Públicas, la tercera y última fase que es de USD 8.5 millones”. En total, el proyecto tiene un avance de más del 95%.

La primera fase estuvo a cargo del consorcio La Luciérnaga; mientras que la otra, el consorcio Yantzaza. La tres -en proceso-  estará la que ofrezca mejores garantías.

Explicó que, la planta asfáltica se la va a manejar por administración directa, no como en otros sectores, que es con empresa pública. “La vamos a trabajar como Municipalidad de Yantzaza, con el equipo técnico de nuestra provincia y sobre todo el talento humano -quienes van a operar, más de 57 personas son de la localidad-”.

La autoridad cantonal invita a la ciudadanía para que se dé cita en las instalaciones de la Planta de Asfalto (ubicado en el barrio Pitá), desde las 11h30, para ser testigos del inicio de la transformación y desarrollo del cantón Yantzaza. “Estará presente también el gerente general del BDE, representantes de distintas Carteras del Estado ya que precisamente, también ese día, se entregarán 96 casas a familias de escasos recursos a través del convenio del Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda), GAD de Yantzaza y el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social)”.(I).