Así ha convertido Audi este molino de viento en un generador

2022-12-29 12:31:02 By : Mr. Jack CUI

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Bajo el denominado proyecto Microgrid, Audi quiere demostrar que sus viejas baterías pueden tener una segunda vida, incluso como fuentes de electricidad.

Más allá de la mejora de la capacidad y prestaciones de las baterías, su vida útil y reutilización es un aspecto en el que Audi lleva trabajando bastante tiempo. Y nos lo demuestra con distintos proyectos que sirven para dar una segunda vida a esas baterías. El último lo encontramos en Son Ferrol, en Mallorca, a unos pocos km del aeropuerto de Palma. Allí Audi ha transformado un viejo molino de viendo en desuso en un generador de electricidad capaz de suministrar a una potencia de hasta 15 kW.

Este proyecto recibe el nombre de (M)icrogrid, y es la última demostración de la firma alemana de que la tecnología e innovación actuales pueden ayudar a impulsar una movilidad más sostenible y apostar por una economía circular.

Y es que con esta iniciativa no solo se está ahorrando en materias primas y producción al reacondicionar y reaprovechar las ya fabricadas, sino que también se reducen las emisiones derivadas de esa fabricación, al mismo tiempo que se reducen la cantidad de residuos que implicarían deshacerse de esa batería antigua.

En este proyecto (M)icrogrid, que se ha llevado a cambio con la dirección de Francisco Trigueros, ingeniero español de Desarrollo Técnico en el Área de Innovación de Audi, se han empleado motores reacondicionados procedentes de vehículos eléctricos de la flota interna de Audi, que ahora se han acoplado y adaptado al mecanismo del molino para trabajar en el rango adecuado. Así el viento mueve las aspas del molino y este a su vez hace girar el sistema de recuperación de energía que antes se encontraba en un Audi. De esta forma la energía obtenida en este molino se puede aprovechar para autoconsumo y el remanente se vuelca directamente en la red eléctrica para aprovecharlo todo.

Obviamente al ser un viejo molino la capacidad de generación de potencia no es especialmente grande comparada con la que podríamos obtener con un molino moderno y funciona muy por debajo de su capacidad real, pero es suficiente para generar 15 kW de potencia.

Tras su inauguración que ha contado con la presencia de autoridades del Govern Balear y la Responsable de Gestión de la Innovación R&D en Audi AG, Julia Sendtner, la firma de los cuatro aros va a analizar el comportamiento y funcionamiento del nuevo molino y su sistema en distintas condiciones de uso para estudiar y definir otros futuros proyectos similares. Un buen ejemplo sería, explica la compañía, acoplar baterías de segunda vida y crear sistemas de generación y almacenamiento de energía estacionaria, que serviría para amortiguar los picos de demanda de electricidad.